MATERNIDAD BEBE NACIDO DIFUNTO - Appbogados

MATERNIDAD BEBE NACIDO DIFUNTO

Puede ocurrir que una mujer trabajadora diera a luz y prontamente el hijo nacido falleciera. En estos casos se inicia un debate jurídico que implican dos legislaciones a las que se deben atender a fin de determinar cual es la aplicación en derecho, sus efectos y condiciones.

De acuerdo a esta situación, procedemos a detallar nuestro criterio en el tema:

I. Seguro Social: Si la madre cumplió con todos los requisitos y solicitudes establecidas en la ley 51 de 27 de noviembre de 2005, entonces la madre será acreedora del beneficio de licencia por maternidad y le aplicará de forma integra el pago de su licencia de maternidad. Al esto darse, debe la madre cumplir con su licencia de maternidad, ya que no se podrá registrar en planilla a la madre de licencia como trabajadora efectivo; esto podrá acarrear problemas en la institución y su cuenta individual.

II. Código de Trabajo: Desde la vía laboral inicia el debate, respecto a si el fuero de maternidad se extinguió o no por el lamentable fallecimiento. Existen dos visiones, toda vez que los tribunales no se ponen de acuerdo:

a. El fuero de maternidad se extinguió: Esta posición se fundamente en el hecho de que al fallecer el menor, que le daba la condición de fuero para la protección de su desarrollo

durante su primer año de vida, la causalidad principal del fuero fue extinta.

b. El fuero de maternidad se sostiene: El hecho de que el bebe fallezca no implica que la condición se madre es perdida, según esta ficción, se dio el alumbramiento y la mujer
trabajadora se convirtió en madre, al tener esa condición única el fuero se sostiene.

Siendo esto así, sugerimos tomar un posición conservadora ya que aún existiendo un vacío de ley, los juzgados no mantienen una posición clara respecto a este tema.

Nueva Búsqueda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat