Los Servicios Profesionales en Panamá - Appbogados

¿Son una solución o el inicio de mayores problemas?

“Los servicios profesionales es una figura que no reemplaza ni sustituye una relación laboral”

Johel Cruz Brown

En la actualidad, muchas empresas se han refugiado en la figura de los Servicios Profesionales. Durante la pandemia mundial causada por el Coronavirus, el mundo tuvo un apagón económico. Este apagón causó que muchas empresas no pudieran continuar ejerciendo su comercio y por ende, no se generaban los ingresos necesarios para sostener una planilla que por si sola ya era difícil para pequeños y medianos empresarios.

LOS INGRESOS NO HAN SIDO SUFICIENTES

Una realidad es que los ingresos fueron disminuyendo y las empresas tomaron algunas decisiones. Estas complejas decisiones impactaron directamente a muchos trabajadores. A algunos los liquidaron, a otros les suspendieron su contrato, le aplicaron la reducción de jornada, tomaron vacaciones pendientes o atrasadas, aceptaron licencias sin sueldo. Pero ninguno de estas acciones solucionaba el gasto más importante de las empresas, la planilla y sus cargas laborales.

Realmente este es el reto más grande, para que tengas idea, por cada US$100.00 Dólares que se invierte en contratar a un trabajador, le cuesta a la empresa US$35.00 dólares en cargas sociales (esto depende de cada empresa y podría aumentar tomando en consideración la actividad del negocio). Al ver esta situación las empresas piensan que la mejor forma de eludir esta responsabilidad social y laboral, es contratar a sus mismos trabajadores bajo la figura de Servicios Profesionales.

¿Esta figura no está regulada?

Los servicios profesionales es una figura que está regulada, que mantiene sus requisitos y no es igual, ni una sustitución a la contratación formal de un trabajador. Existen reglas que deben cumplirse y aún cumpliendose existe la posibilidad de que por medio de los tribunales laborales de justicia se determine la existencia de una relación laboral. Las empresas creen que por tener un supuesto contrato por Servicios Profesionales estan cubiertos. La realidad es que no lo están.

Desarrollamos para ustedes una guía básica para verificar si tu empresa o tu, mantienes o no un servicio profesional, es muy sencilla y simple de leer. Este Kit está dirigido a gente como tú que no son abogados e incursionaron en contratar personal por medio de esta figura.

Podrás tener acceso a este Kit haciendo clic aquí.

De igual manera podrás conocer lo que significó, en este enlace, una de las más grandes desventajas para el Ministerio de Trabajo.

De igual forma podrás aprender un poco más de nosotros desde nuestro PODCAST – FLOW LEGAL, hablamos de este tema y más. Haz clic aquí y accede a nuestro PODCAST.

Johel Cruz Brown
FOUNDER